• user warning: Table './recaborg_portal/sessions' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT COUNT(sid) AS count FROM sessions WHERE timestamp >= 1498619575 AND uid = 0 in /home/recaborg/public_html/includes/session.inc on line 157.
  • user warning: Table './recaborg_portal/sessions' is marked as crashed and should be repaired query: SELECT COUNT(DISTINCT s.uid) FROM sessions s WHERE s.timestamp >= 1498619575 AND s.uid > 0 in /home/recaborg/public_html/modules/user/user.module on line 808.
Semillas de identidad

La campaña en defensa de la biodiversidad y la soberanía alimentaria

Colombia, Nicaragua, Ecuador

La Recab se encuentra articulada y apoyando la campaña "Semillas de Identidad" que se desarrolla como una iniciativa de diversas redes y organizaciones en Colombia, Ecuador y Nicaragua, promueve el rescate de las semillas criollas y acriolladas heredadas de nuestros ancestros como parte de una cultura productiva armoniosa con el medio ambiente, no dependiente de agroquímicos, no depredadora de los recursos naturales, aportando como consecuencia a un manejo sostenible de la naturaleza y constituyéndose en opciones productivas ante los efectos del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Considera que el desarrollo rural debe plantear un enfoque agroecológico como base de un cambio necesario en la búsqueda de un nuevo diálogo ciudad - campo. 

Campaña Nacional por la Defensa de la Seguridad y Soberanía Alimentaria

El conjunto de organizaciones ambientales que hacen parte del Ecofondo iniciaron en la segunda mitad del 2008 la Campaña Nacional por la defensa de la Seguridad y Soberanía Alimentaria (SALSA). 

El énfasis de esta campaña radica en la construcción de una propuesta de Política Pública sobre Soberanía Alimentaria,  Seguridad y Autonomía (SALSA) en Colombia, en el marco de la defensa del Derecho Humano Fundamental a la Alimentación, con amplia participación de sectores sociales; también pretende  sumar esfuerzos para movilizar, investigar, articular  y difundir temas sobre las amenazas existentes en Colombia a la Soberanía, la Seguridad y  la Autonomía Alimentaria; al igual que resaltar y dar a conocer las alternativas que amplios grupos de campesinos, indígenas, afrocolombianos y organizaciones sociales adelantan en favor de la SALSA.

Esta Campaña por la Defensa de la Soberanía Alimentaria , Seguridad y Autonomía, es para que hombres y mujeres defendamos nuestro derecho a volver a producir nuestra propia y colombiana alimentación, sin depender de afuera, para retornar al campo, para que las tierras de los desplazados les sean devueltas, para que los movimientos sociales (indígenas, campesinos, afrocolombianos, urbanos) sean respetados, para que el río sea para la cosecha de alimentos, para que el pescador pueda pescar, para que las semillas sean del campesino y de la campesina… para que todo aquello que hace daño a nuestra SALSA se detenga.

 

Referendo en defensa del agua como derecho fundamental y bien público

El objeto de este Referendo Constitucional consiste en agregar y modificar dentro de la carta de los derechos y deberes de los y las colombianos (as) algunos artículos con relación a la defensa del líquido vital.

En la RECAB nos unimos y acompañamos la iniciativa por la Defensa del Agua como derecho fundamental y bien público, asumiendo un compromiso por defender la soberanía de nuestros recursos naturales y adoptando una posición crítica, política y dinámica frente a la problemática de nuestro país, a través de la recolección de firmas, divulgando la información, apoyando acciones y experiencias concretas relacionadas con el cuidado del líquido. Estamos de acuerdo y pensamos que: ¡SIN AGUA NO HAY VIDA!