Semillas de identidad

La campaña en defensa de la biodiversidad y la soberanía alimentaria

Colombia, Nicaragua, Ecuador

La Recab se encuentra articulada y apoyando la campaña "Semillas de Identidad" que se desarrolla como una iniciativa de diversas redes y organizaciones en Colombia, Ecuador y Nicaragua, promueve el rescate de las semillas criollas y acriolladas heredadas de nuestros ancestros como parte de una cultura productiva armoniosa con el medio ambiente, no dependiente de agroquímicos, no depredadora de los recursos naturales, aportando como consecuencia a un manejo sostenible de la naturaleza y constituyéndose en opciones productivas ante los efectos del cambio climático y la pérdida de la biodiversidad. Considera que el desarrollo rural debe plantear un enfoque agroecológico como base de un cambio necesario en la búsqueda de un nuevo diálogo ciudad - campo. 

Con la agricultura familiar y sus mercados "Llevo El Campo Colombiano"

La posibilidad real de acceso a formas de distribución diversas, justas y sostenibles para la Agricultura Familiar es un eje vertebral para las más de 120 organizaciones que integramos la Red Nacional de Agricultura Familiar RENAF, desde su consolidación como comité de impulso hace cinco años y nuestra constitución como red el año pasado.

Definimos la Agricultura Familiar como un sistema socioeconómico y cultural con formas y escalas de relación con el territorio bien definidas, privilegiando la pequeña propiedad y/o la propiedad comunitaria, la participación familiar en la producción agrícola, pecuaria, pesquera y de transformación artesanal de alimentos, así como las relaciones locales para el mantenimiento social, cultural y económico de la vida.

De esta manera se fue consolidando a nivel nacional una articulación de iniciativas de comercio justo de la Agricultura Familiar, basada en propuestas viables, diversas, diferenciadas y sostenibles de la Agricultura Familiar, hacia la distribución de los alimentos producidos y transformados en ella.

Al mismo tiempo que se consolidando: 

  •   Vinculación a la RENAF de diferentes tipos de organizaciones que promueven la agricultura familiar.
  •  Presencia en la RENAF de mercados que promueven el consumo sano y local en diferentes regiones del país (Cundinamarca, Eje Cafetero, Valle del Cauca y Meta): mercados agroecológicos, campesinos, indígenas y afro.
  •  Agroecología como una invitación abierta hacia unas formas de producción alimentarias más sustentables, incluyentes y dignas.
  • Vinculación a mercados más equitativos, justos e incluyentes.
  • Apoyo a la RENAF por parte de la agencia de cooperación belga SolSoc por intermedio de la Asociación de Trabajo Interdisciplinario – ATI.